miércoles, 25 de septiembre de 2024

Escribir y más

 

Ha nacido en mi un poderoso deseo de decir, aun solo pues observar un rebaño de emociones desperdigado que huye de un león de juguete que me indica que es necesario sujetarlos con los lazos tejidos por palabras para ubicar en el lugar que le corresponde a estos animales. 


Freire, Ferreiro,  Kalman, Chartier, y mucho más han explicado que cuando uno escribe, no escribe y ya, sino que de manera simultanea se hace uso de la memoria, de las experiencias personales, de la lectura, relectura y la re-escritura; también sucede que los contextos reflejan en las creaciones su presencia. 


Ademas, cuando escribimos “con verdad”, según Hemingway, la pequeña parte de lo redactado tiene una suerte de “espíritu” que permite ver lo no escrito, el autor se observa una parte de todo lo que esta en las letras es lo que se dice,  (teoría del iceberg o del a omisión), en su “Muerte en la tarde”, el sostiene : 


“Si un escritor en prosa conoce lo suficientemente bien aquello sobre lo que escribe, puede silenciar cosas que conoce, y el lector, si el escritor escribe con suficiente verdad, tendrá de estas cosas una sensación tan fuerte como si el escritor las hubiera expresado. La dignidad de movimientos de un iceberg se debe a que solamente un octavo de su masa aparece sobre el agua. Un escritor que omite ciertas cosas porque no las conoce, no hace más que dejar lagunas en lo que describe.” (Pág. 154)


Entonces, pienso que mientras escribo, recuerdo, pienso, y construyo una lazo hecho de palabras que sujeta al mundo al nombrarlo, voy logrando inteligir este mundo. Sostienen Area y Ortiz que el lenguaje es inteligencia y “el movimiento de la inteligencia se guía a veces por razones que ni siquiera la razón alcanza a comprender” (Pág.  15). De esta manera al nombrar e hilar los objetos del mundo entonces puedo hacerme de este. 


También he logrado hacer conciencia de que el tiempo afecta a la palabra, porque el que escribe se va haciendo en el teimpo, y es normal pensar que hay procesos históricos que nos hacen. 



1 comentario:

  1. Me gusta mucho este texto que compartes Inti, el principio me parece muy poético por la metáfora que usas sobre el rebaño y la palabra, también como ejemplificas con la teoría del iceberg me me encanta, pues es cierto que un buen escritor dice mucho con pocas palabras, y para que un texto transgreda espacio y tiempo requiere de mucho visrtuosismo.

    ResponderBorrar

Palabras en Movimiento: Reflexiones sobre el Lenguaje y la Interpretación

Palabras en movimiento: reflexiones sobre el lenguaje y la interpretación  " No se puede entrar dos veces en el mismo rio, porque disti...