viernes, 13 de septiembre de 2024

La Tecnología en el Proceso de Formación y Adquisición de Conocimientos: Viejas y Nuevas Generaciones


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La Tecnología en el Proceso de Formación y Adquisición de Conocimientos: Viejas y Nuevas Generaciones

La evolución de la tecnología ha transformado profundamente los procesos de formación y adquisición de conocimientos, contrastando  notable entre las viejas y actuales generaciones. En este contexto, podemos analizar la tecnología como recurso y como medio, y cómo estas dimensiones impactan en la educación y el aprendizaje.

En generaciones anteriores, los recursos educativos eran predominantemente físicos, como libros de texto, pizarras y materiales impresos. Estos recursos, aunque efectivos, limitaban el acceso a la información y la interacción. La educación se centraba en la transmisión de conocimientos de manera unidireccional, donde el docente era la figura central y el estudiante un receptor pasivo.

En contraste, las generaciones actuales tienen acceso a una variedad de recursos tecnológicos que enriquecen el proceso educativo. Herramientas como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas y recursos multimedia permiten a los estudiantes explorar y adquirir conocimientos de manera más activa y personalizada. Esta transformación no solo amplía el acceso a la información, sino que también fomenta la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes.

En el pasado, la interacción y la comunicación eran limitadas, y la educación se basaba en métodos tradicionales. La enseñanza se realizaba en entornos físicos, donde la interacción social era fundamental, pero a menudo restringida por la falta de recursos. Hoy en día, la tecnología actúa como un medio que transforma la dinámica del aula. 

Las herramientas digitales permiten la colaboración en tiempo real, el intercambio de ideas y la creación de comunidades de aprendizaje. Los estudiantes pueden conectarse con sus pares y educadores a nivel global, lo que enriquece su experiencia educativa y les permite desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

Como platicamos en clase, la tecnología como recurso y como medio han tranformado los procesos de formación y adquisición de conocimientos entre las viejas y actuales generaciones. La tecnología ha pasado de ser una herramienta estática a convertirse en un elemento dinámico que empodera, fomenta la colaboración y promueve un aprendizaje más activo. Este cambio no solo tiene implicaciones para la educación, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución. La integración efectiva de la tecnología en el ámbito educativo es, por tanto, esencial para el desarrollo de competencias que les permitan prosperar en la sociedad contemporánea, por lo que la idea de la Alfabetización Digital. 

Generación: tecnología “tradicional” y/o emergentes

Nací en 1982, creo que mi generación experimento su formación basada en tecnologías “tradicionales” como libros, pizarras y materiales impresos. La educación se centraba en la transmisión unidireccional de conocimientos, lo que Freire llamaba Educación Bancarizada, el profesor era la figura era la figura central, y la autoridad, y el estudiante un receptor pasivo que reproducia hasta los puntos y las comas, de un conocimiento que durante décadas podía mantenerse estático.  

Veo, que en contraste a mi experiencia, las generaciones de este siglo han tenido la oportunidad de beneficiarse de las nuevas tecnologías emergentes en el ámbito educativo, acceso a herramientas como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas y recursos multimedia les ha permito explorar y adquirir conocimientos de manera más activa y personalizada; y también ha fomentado la autonomía y el pensamiento crítico.

Pienso que las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, debemos ser prudentes al integrarlas de manera efectiva y, especialmente, equilibrada. Savater advierte precisamente sobre el  riesgo de caer en un "tecnocentrismo" que descuide los aspectos humanos y éticos de la educación; por que sin estos elementos la vida humana se desbordaría, y produciria una deshumanización de la educación. 

Es importante no perder de vista que, el uso de herramientas tecnológicas no debe ser un fin en sí mismo, más solo un medio para facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral, porque la tecnología por si misma no debe considerarse suficiente para resolver los problemas educativos. Eventualmente, pienso, que encontraremos un balance entre las tecnologías emergentes y los métodos tradicionales, aprovechando lo mejor de ambos enfoques para brindar una educación integral y de calidad.

En conclusión, considero que es importante que, al integrar nuevas tecnologías en la educación, y en general a otras prácticas sociales, no perdamos de vista la importancia de mantener un sentido humano en nuestras prácticas. La deshumanización puede socavar el aprendizaje significativo y la formación integral, por lo que es esencial equilibrar la tecnología con valores éticos y humanos en la educación. 

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