Leer y escribir es un viaje que revitaliza un pasado, algo que fue hecho y que ahora se rehace ante los ojos del lector, de quien escucha la palabra que se moviliza, que materializa la experiencia y recrea lo que esta siendo.
Leer es una práctica que mediante la interpretación de ciertos significantes (en nuestra cultura, mayormente alfabéticos) se conoce, se piensa, se genera, interpreta y observa una realidad, en la que el lector es actor de ello.
Escribir es volver tangible mediante significantes (en nuestra cultura, mayormente alfabéticos) que tienen como finalidad comunicar una orden, una emoción, una razón... para producir ciertos efectos normalmente en otro u otros.
Pero leer y escribir, así junto con pegado, es ser capaz de generar conocimiento en la medida que se consume se produce, es decir, que cuando leemos y en ese momento sucede que recordamos algo del pasado, y reflexionamos, estamos produciendo significantes y significados diversos.
No todos los que leen escriben, ni todos los que escriben leen.
Un libro es muchos libros y un lector nunca es el mismo lector, pues el libro sucede en la lectura y dependerá de quien lo lea; también un lector que ha leido un libro hace dos meses, no será el mismo que lo lea hoy y habrá incorporado nuevos elementos a su vida. Por tanto un libro es un libro diferente para cada lector, y también cada lector cambia por sus propias experiencias, por tanto no es el mismo ayer, que hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario