Escribo mientras pienso en que cuando uno lee las "viejas palabras" estas palabras se renuevan, y al escribir sobre ellas se renuevan igualmente, y que esta características se comparten en ambas prácticas.
Sigo pensando que leer es una práctica que implica la escritura, porque el texto se inscribe en uno mismo, y además este solo "es" cuando "esta siendo". Por tanto la lectura no es solo un proceso de decodificación, aunque la implica.
Leer implica decodificación, por esto es solo posible conociendo el código de comunicación, pero también es necesaria la interpretación y la internalización; y cuando "leemos" algo que contradice nuestras experiencias, debido a la "disonancia cognitiva" podemos estar solo decodificando; o cuando leemos textos inmersos en una disciplina que conocemos, también solo decodificamos. y en esos casos, consideró que no hay lectura.
Leer no implica que estemos de acuerdo con todo lo que ha sido textualizado, (la textualización constituye el proceso por el cual el material de la memoria, bajo la guía de un plan de escritura, se transforma en frases escritas aceptables) sino que seamos capaces de ver lo que esta dicho.
La lectura es por tanto una práctica social que tiene sentido cuando esta soportada en relaciones humanas, y además implica, pienso, tres procesos: decodificación, interpretación e internalización (o apropiación).
Ahora bien, estos procesos, que soportan la práctica de la lectura en cuanto a la interpretación y la internalización son individuales, por ello cada texto leído esta siendo en relación al lector que toma de el una interpretación que puede interiorizar.
Ciertamente “El proceso de lectura comprende una serie de actividades de las cuales extraer las palabras de la página es solo una.” (Chambers, Aidan, 2021Pág .18), pero además podríamos observar como esta práctica se mantiene migrando.
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