viernes, 6 de septiembre de 2024

Sobre mi experiencia en general

Primera observación

En todo lugar y en todo tiempo me he encontrado con que las instituciones suelen participar de prácticas diversas, en las que existe siempre una actuación institucional u oficial que plantea reglas o formas de actuación debidamente formalizadas en cuerpos de normas jurídicas (aunque nada normado es estático), en otras palabras, existen leyes, reglamentos, estatutos, y otros de naturaleza análoga que trata de regular las actividades de quienes la integran. Los sujetos que conforma a esa institución suelen ser personas que reconocen formalmente esas reglas. 

Existen también unas actuaciones políticas, que se extiende en las relaciones de poder dentro y con vinculación de la institución, mediante los que se trata de acceder y permanecer en posiciones de poder, pero también que atiende a diversos intereses que muchas veces son pocos claros, porque no suelen haber reglas clara sobre los procesos de acceso. 

Las prácticas institucionales: oficial y política, integran lo que entiendo como una especie de "discurso" institucional, que no solo sucede en el "decir" cotidiano, sino que integra una compleja trama comunicativa que se encuentra integrada en las estructuras directivas, administrativas, operativas y de planeación; pero por otra parte se articula en el entramado de otras instituciones (publicas o privadas). 

Aunque las estructuras sean más o menos fijas o cambiantes,  su vida interna suele variar de acuerdo a quienes la dirigen, y las resistencias que internas o externas pueden suceder; y partir de las construcciones que al interior se realicen y fortalezcan. 

Segunda observación

La Universidad es un lugar sumamente complejo, porque alberga en su tejido muy diversos sujetos, con miradas diversas de lo institucional y la política en la institución, porque interpretan su deber como parte de la comunidad de modos distintos, porque cada uno de sus miembros es diferente y complejo; algunos "iguales" se reúnen, algunos intereses también agrupan.

La Universidad se construye, y se ha construido, en la diversidad, muchas veces bajo el respecto de la libertad de conciencia, y otras veces reprimiendo al divergente, pero este espacio es valioso porque en ese Universo de posturas, es posible un diálogo que enfrente para construir, aunque no siempre sea así.

Tercera Observación 

Esta bien tener convicciones, pero es poco útil tomar coma absoluta una "verdad" cerrar la mirada y los oídos por ella. La fe académica (como toda fe) se construye, ningún saber historizado puede pensarse estático y universal sostiene Roger Chartiert, y quizás tenga algo de razón. 

En esta sociedad creo que estamos un poco sordos, solo queremos escuchar aquello que encontramos afinidad, pero creo que eso no ayuda a nadie a crecer. Escuchar al otro que es diferente es un placer y una posibilidad, pero pocos quieren enfrentar la incomodidad de observar sus saberes confrontados, o incluso reconocer su ignorancia. Yo no tengo empacho en decir que soy ignorante, pero quiero aprender. 

Mi cuarta experiencia "Universitaria" como alumno. 

Tengo tres experiencias previas: mi carrera y mis dos maestrías. 

Mi experiencia en la especialidad recorre  dos fenómenos particulares: lo académico (lo que institucionalmente hace la universidad) y lo socio-político (lo que políticamente hace la universidad y sus miembros). Aunque ambas  me han enseñado mucho y conforman mi visión general. Pienso, que en este momento, tratare respecto a la parte académica, y quizás de otros aspectos en otras entradas. 

Lo primero que me gustaría apuntar que el acercamiento a la investigación con la metodología de acción participativa ha sido tortuosa y gratificante, aunque reconozco que aun no logro apropiarme de ella del todo, si me ha permitido pensar de otras maneras y abordar algunos proyectos desde otra mirada en otras cuestiones de mi vida, por ejemplo actualmente trabajo un proyecto en el grupo scout para determinar entre sus miembros los medios de mejorar el programa.

Ahora bien, en la especialidad estoy trabajando la alfabetización ciudadana para lograr el acceso de derechos en el espacio publico, y como consecuencia la mejora de ese espacio. Los primeros pasos de mi investigación fueron horribles porque mi formación profesional, mi falta de experiencias de investigación y mi actividad docente, apuntaban a una forma pragmática  de pensar los problemas, y la de la especialidad es Constructivista.

Las clases, las lecturas, suelen a veces abrumarme, y los primeros temas no tenian mucho sentido para mi; aunque ahora ya incorporo muchas de las cosas aprendidas a varias prácticas en mi vida diaria. Aprendí que en la medida que me mantenga actuando, entonces las tareas, las lecturas, y el trabajo se van resolviendo y se integran a un "repertorio" teórico; hay cosas, muchas cosas, que no sé; estoy fuera completamente de mi área de confort (El derecho como ciencia), acá se lee y escribe de otra manera, bajo otras lógicas. Estoy bien con eso.

Me gusta la especialidad, es llevadera a pesar de que requiera de mi un esfuerzo mental y emocional, es dolorosa a veces pero vale la pena porque me ha permitido comprender y entender mejor mi entorno y a mi mismo. Agradezco esta bendición que dios ha dado a mi vida, mi corazón se siente pleno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identidad y Relativismo: Reflexiones sobre la Modernidad Actual

En el libro El Mundo de las Ideologías, escrito por José R. Ayllón, se afirma: “Privadas del horizonte trascendente, las ideologías han prop...